La compra de juguetes

En muchas ocasiones, comprar un juguete a un niño no es una tarea fácil.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
Los niños suelen jugar con cosas sencillas y cotidianas, (sobre todo hasta los 6-7 años de edad), por lo que debemos evitar juguetes muy sofisticados. En ocasiones, una caja de nevera que se convierte en una casa puede ser más estimulante que el último juguete tecnológico del mercado.

Además, debemos tener en cuenta que al comprar un juguete debe estar adaptado a la edad del niño. Seguir las indicaciones del fabricante y los rangos de edad permitirá que el niño disfrute mucho más.

En muchas ocasiones, la compra de un juguete caro hace que los padres no dejen “jugar” al niño según su criterio, o simplemente prefieren guardarlo durante un tiempo. Este es un concepto muy erróneo de la finalidad de un juguete: debe ser divertido, permitir que el niño participe activamente e interactúe con el juguete y que desarrolle su imaginación.
DEBEMOS EVITAR:
  • Juguetes muy elaborados que conviertan al niño en un espectador y/o le den las cosas hechas.
  • Regalar juguetes muy caros, ya que la utilidad del juguete no depende de su precio, tamaño o belleza.
  • Regalar muchos juguetes. Los niños necesitan variedad pero no exceso.
  • Regalar juguetes que estimulen la violencia.
  • Juguetes que no sean adecuados a la edad, ya que pueden aburrir al niño.
  • Juguetes peligrosos: piezas que se caen, tamaño excesivamente pequeño, materiales peligrosos como pinturas a base plomo, arsénico, etc.
  • Y sobre todo, debemos estar atentos a la publicidad de los juguetes, ya que normalmente no se adecua a la realidad.

TIPOS DE JUEGOS Y JUGUETES (por edad):

De o a 1 año:

Los juguetes deben estar destinados a descubrir el mundo que les rodea, estimular los sentidos y la manipulación y a manjar la motricidad gruesa (gatear y caminar). Deben ser objetos fáciles de manipular, preferiblemente blandos y lavables.

  • Móviles de colores, relucientes (para colgar en la cuna)
  • Sonajeros variados. Se pueden hacer con material reciclado (una botella rellena de arroz).
  • Peluches y muñecos (cuidado con las partes pequeñas)
  • Cajas de música
  • Parques infantiles.
  • Espejos irrompibles.
  • Mordedores.
  • Cuentos y materiales con diversas texturas.
  • Objetos de goma para jugar en el agua.
  • Pelotas.

De 1 a 2 años:

Los juegos y juguetes deben destinarse a favorecer la marcha y la coordinación, las relaciones y el lenguaje.

  • Los juguetes de la etapa anterior.
  • Juguetes de arrastre con cordel (coches, camiones, etc.)
  • Juegos para esconderse.
  • Cajas grandes.
  • Muñecos.
  • Libros y cuentos.
  • Triciclos y vehículos sin pedales.
  • Balancines.
  • Encajables de plástico (anillas, pirámides de cubos…) y recipientes para llenar y vaciar.
  • Juguetes musicales y que emitan sonidos (piano)
  • Materiales diversos, materiales domésticos, cubos y palas.

De 2 a 4 años:

Durante esta etapa cobra gran importancia la imitación, la expresión y comprensión verbal, así como el desarrollo de la imaginación. Los juguetes de etapas anteriores adquirirán un nuevo uso.

  • Pizarras y tizas.
  • Materiales para expresión plástica (pinturas, lienzos, plastilina, pintura de dedos)
  • Juegos de ensartar (más difíciles que los anteriores: anillas, figuras geométricas encajables o con cordel)
  • Tijeras de punta redonda.
  • Mecanos.
  • Punzones y materiales para picar.
  • Instrumentos musicales.
  • Construcciones y puzzles.
  • Marionetas y muñecos (cunas, cochecitos, ropa…)
  • Cocinas, herramientas, oficios en general.
  • Disfraces.
  • Vehículos con pedales (tres ruedas o más)
  • Juegos de jardín (columpios, toboganes, casitas)
  • Radio CD.
  • Animales, personajes en plástico duro.
  • Libros y cuentos adecuados a su edad (hay mucha diferencia de los 3 a los 4 años)
  • Acuarios, terrarios o mascotas: es MUY IMPORTANTE que los padres estén completamente seguros de esta opción, ya que aunque el niño es capaz de hacerse cargo de la mascota, la responsabilidad de su bienestar va a estar en manos de los adultos. El niño puede darle de comer, limpiarlo e incluso pasearlo si es preciso, pero siempre bajo la supervisión de un adulto. Debemos ser responsables también y no abandonar a la mascota.

De 4 a 6 años:

Cobran mayor importancia los juegos cooperativos y en grupo, aunque los de la etapa anterior no han desaparecido.

  • Libros de imágenes y cuentos.
  • Materiales de expresión plástica (arcilla o barro, pinceles, pinturas, ceras, sellos de corcho o material reciclado, recortables, pizarra y tiza, etc.
  • Objetos para enhebrar y ensartar (collares, pulseras, etc.)
  • Tijeras de punta redonda (en la etapa anterior pueden iniciarse)
  • Mecanos.
  • Punzones y materiales para picar.
  • Instrumentos musicales.
  • Juegos de construcción (puzzles, rompecabezas, juegos de seriaciones, arquitectura de madera, etc.)
  • Juegos de representación (cocinitas, oficios, marionetas y muñecos, disfraces y maquillaje, relojes para aprender la hora, comercio y mercado.
  • Juegos de motricidad y fuerza (columpios, toboganes, vehículos de plástico, patinete, bicicleta, bolos.)
  • Juegos de reglas sociales (Dominó de colores, formas o atributos; cuentos y libros de imágenes; lotos)

A partir de los 6 años ya no existe una diferenciación tan clara de los juegos y juguetes, ya que éstos se utilizan con un fin distinto según su edad.

De 6 a 8 años:

  • Libros y literatura.
  • Bicicletas, patines, patinete.
  • Pelotas.
  • Cometas.
  • Cuerdas para saltar
  • Deportes
  • Mecanos y construcciones (Lego)
  • Puzzles
  • Juegos de participación (oca, parchís, damas, iniciación al ajedrez, etc.)
  • Miniarco.
  • Juegos de magia.
  • Juegos de competición.
  • Manualidades y bricolaje.
  • Colecciones.

De 9 a 11 años:

Los juguetes de la etapa anterior son perfectamente válidos, pero podemos añadir los siguientes:

  • Material de acampada, libros de viajes.
  • Colecciones y clasificaciones (sellos, plantas…)
  • Libros y literatura.
  • Audiovisuales y tecnología (Radio CD, videojuegos, e-book, cámara de fotos)
  • Juegos de experimentos (química, microscopio, minerales, etc.)
  • Mecanos más complicados.
  • Juegos de participación, preguntas y respuestas (trivial)

A partir de los 11 años:

Se diversifican los gustos. Continúan durante un tiempo con los juguetes anteriores, pero poco a poco necesitarán introducir juegos que presenten mayor dificultad.

  • Material deportivo
  • Juegos de estrategia
  • Audiovisuales y tecnología
  • Arte
  • Puzzles
  • Reciclaje
  • Literatura
  • Material para el ordenador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s