La educación.

Acabo de encontrar esta noticia sobre la educación en Finlandia. Muchos de vosotros veríais el fabuloso programa de Jordi Ébole sobre la educación. A partir de éstos recursos podemos plantearnos muchas cosas, tanto si somos maestros, padres o políticos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

Deberíamos plantearnos, como maestros, padres y políticos, qué cambios podemos hacer para mejorar nuestro sistema educativo.

Los maestros debemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Debemos superarnos cada día, dejarnos influir por otras metodologías y no creer que solo se pueden hacer las cosas a nuestra manera (YO se cómo hacer esto y SOLO YO lo hago bien)

Muchas veces podemos encontrar compañeros que no tienen una verdadera vocación. Son personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar y, al final, acaban en magisterio “para criar mejor” a sus hijos o para tener dos meses de vacaciones. Pues en este punto no estoy de acuerdo. Un verdadero profesor, una persona con vocación, no tiene dos meses de vacaciones, ni acaba su jornada laboral a las cinco de la tarde. Normalmente, los profesores llegan a sus casas o se quedan en el colegio y preparan los materiales necesarios, corrigen exámenes o crean el material necesario para los talleres en educación infantil.

Los padres deben implicarse mucho más en la educación de sus hijos. Cada día oigo más frases parecidas a ésta: “en el colegio ya le enseñarán a comportarse”: pues no. En el colegio no podemos enseñar a 25-30 niños de 3 años a comportarse correctamente.

Es muy fácil pasarle al testigo a la maestra o maestro y después, echarle la culpa al colegio de que nuestro hijo salga con un rasguño en la cara o con un mordisco. Si desde casa no trabajamos con ellos, desde el colegio tampoco podemos. Los padres son el principal modelo del niño/a. Si eso falla, nosotros fallamos. No podemos enseñarle a un niño las letras si no escucha, se levanta o se porta mal.

Los políticos deben plantear reformas contando con maestros, padres, educadores e incluso alumnos. Solo trabajando de manera conjunta podremos establecer un sistema educativo que no presente una tasa de abandono escolar tan alto.

Anuncios

Un pensamiento en “La educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s