Cartillas de lectura para infantil y primaria

Navegando por la red he encontrado varias cartillas de lectura muy utilizadas por los docentes de infantil 5 años y primer ciclo de primaria. Estas cartillas son ideales para iniciarse con la lectura, siempre y cuando hayamos trabajado correctamente la pre-lectoescritura.

Para empezar os comentaré que para mí, el mejor método es aquel que comienza a los 3 años, nada más iniciar el cole. Los alumnos aprenden a discriminar visualmente las letras y a reconocerlas por su fonema, no por el nombre alfabético. Así, la letra m será únicamente “mmmmmmmmm” no “eme”. Siguiendo este método podemos iniciarlos en la lectura mediante su nombre, y si trabajamos todos los días, podremos incluso lograr que en el primer trimestre algunos escriban su nombre (en mayúscula)

Tras un año trabajando con ellos las letras todos los días podremos pasar a 4 años “sabiendo” leer muchas palabras con letra mayúscula. No hace falta mencionar que si la familia colabora en casa, este aprendizaje será mucho más positivo y rápido. Durante este curso también aprenderemos todas las letras en minúsculas.

Y por fin, tras dos años de trabajo diario, llegamos a la clase de los “mayores”, en la cual la mayoría de niños sabrán leer cualquier palabra que tengan delante, incluyendo las sílabas trabadas, palabras con “qu”, “ll” etc.

Es en este momento, desde el primer día, cuando debemos iniciar a los niós en el uso de la cartilla, leyendo con ellos TODOS los días.

En muchas ocasiones, algunos de estos niños se aprenden la cartilla de memoria, lo que imposibilita que aprendan a leer realmente. Por ello es recomendable contar con varios modelos diferentes, para cambiar de vez en cuando…

Aquí os dejo unos enlaces interesantes de cartillas de lectura escaneadas.

La Cartilla de Primaria (Santillana)

La aventura de leer (Everest)

Nuevo Palau – método fotosilábico

Leo con Alex (Everest)

Cartilla lectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s