La “nube en educación”

CloudComputing en Educación: nube pública vs nube privada

Seguro que sabes qué es el Cloud Computing o  ves utilidades en estos sistemas, sobre todo referidos al almacenamiento y a esa relativa seguridad que te da la disponibilidad de cualquier archivo en todos los dispositivos, pero hay grandes diferencias a tener en cuenta entre las nubes “públicas”y las nubes privadas, diferencias importantísimas en contextos educativos donde tratamos con menores y datos. Ambas nubes tienen grandes ventajas y desventajas en Educación. Te las contamos.
 
Fuente: http://escuela20.com
Ayer hemos podido asistir a un evento en la Cámara de Comercio de Oviedo sobre el Cloud Computing (#Cloud4Pyme era el hashtag en Twitter, donde podéis consultarlo) y, aunque era más dedicado a la PYME que a otra cosa, hemos llegado con los bolsillos llenos de  conclusiones: la primera y la más importante es que, en el Cloud como en la vida, el sentido común prima. Punto 😉
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CLOUD PÚBLICA
Servicios como Google Drive o Dropbox son gratuitos y, además, ofrecen unos cuantos Gb extras a estudiantes (universitarios) si confían su correo institucional; generalmente, SÍ son seguros. Lo que sucede con el acceso a los archivos está un poco en el aire (nunca mejor dicho) y es un hecho que pueden ser “escaneados” por instancias gubernamentales u otras compañías aliadas con vistas a preservar la seguridad del Estado o a venderte cosas (respectivamente). Por tanto, esta cuestión es algo que cada cual debe valorar personalmente. Dicha afirmación implica, para empezar, que, entonces, el uso de estos sistemas NO puede ser “impuesto” desde el centro educativo al alumnado, y que es necesario informar a éste de las condiciones del servicio de modo fácilmente entendible para ellos, ellas y sus familias.
Veamos:
  • CLOUD PÚBLICA NO si…
Hay que gestionar datos personales, direcciones postales, teléfonos e información sensible del estudiantado y sus familias: en este caso, jamás debemos utilizar una nube pública y/o gratuita. Algunas Comunidades Autónomas pondrán en marcha servidores para tales fines en el curso que viene, para colegios e insitutos de titularidad pública. Los colegios privados y concertados, o aquellos centros públicos de CCAA sin ese servicio deben buscar otra alternativa.
– Ante los datos personales y, como decimos, sensibles, sea o no sea “legal” según lo que la LOPD nos dicte, deberíamos regirnos por principios más éticos y prudcenciales que otra cosa. Por ejemplo, no pongas en riesgo que un expediente confidencial de un/a estudiante vea vulnerada su necesaria seguridad. Dado que SIEMPRE hay riesgos, incluso teniendo el más sumo de los cuidados, no corras más riesgos de los inevitables y justamente necesarios.
  • CLOUD PÚBLICA SÍ si…
– Se trata de una iniciativa del alumnado, de un/a alumno/a para su uso académico y personal o de grupos de alumnos y alumnas para organizar, por ejemplo, el trabajo colaborativo de un proyecto
– Se trata de alumnado adulto y conocen bien los términos y condiciones y lo que ello implica
– Son resultados o proyectos que queremos hacer públicos utilizando, por ejemplo, los servicios de Google mediante Blogger.
– No se puede asumir de ninguna manera la contrapartida económica de una nube privada y las familias y estudiantes consienten y comprenden lo anterior, y la nube no se usará para guardar datos personales ni delicados del estudiantado.
Y, ¿EL CLOUD PRIVADO?
Hay una oferta cada vez mayor de servicios y precios; el evento de ayer era organizado por uno de los proovedores más grandes de hoy en día, Colt Technologies. Hay que tener en cuenta la relación calidad-precio: seguridad, disponibilidad y servicios añadidos. El ahorro lo notaremos más ahí que en la factura “en sí”
  • DESVENTAJAS
– Puede dispararnos el presupuesto o ser inaccesible; consulta bien los precios y tarifas. Y no te desanimes: es una tecnología en expansión y su precio descenderá en breve
– Requiere una serie de cambios y migraciones que pueden llevarnos un tiempo importante; además, esos cambios pueden causar problemas al principio o romper el ritmo de las clases si no se hacen en el momento oportuno. El mejor momento sería antes de empezar el curso escolar. En 15-30 días tendríamos un periodo de adaptación y de reporte de errores más que suficiente (te lo digo yo, que trabajo en nube)
– Requiere una buena conexión de banda ancha. De lo contrario, el desastre es inminente, y asegurado.
  • VENTAJAS
– Contratamos lo que vamos a usar, y podemos modificar esos servicios, ampliarlos o reducirlos, según las necesidades en cualquier momento; incluso podemos contratar Software en la nube. Es posible hacer un paquete completo,por ejemplo, para todo el alumnado del centro educativo, con software ofimático indispensable.
– La seguridad es significativamente mayor y nos permitiría tratar con información sensible, de la que hablábamos arriba. Este punto es, con mucha diferencia, lo más importante, la clave, y especialmente aquí, que hablamos de menores implicados
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CONCLUSIÓN: DEPENDE
 

Depende de las circunstancias.. de las circunstancias del alumnado, de su edad, del trabajo que tienen que realizar, del trabajo que quieren realizar los y las docentes, de las instalaciones del centro educativo, del presupuesto, de los datos con los que queremos trabajar, de la información que puede o no puede verse comprometida y, en general, del USO

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