La bolsa de las sumas

A veces pensamos que la única forma posible de practicar o introducir a los niños en el concepto de la suma es usando sólo números o aburridas fichas. Pues hoy voy a demostraros otra manera de hacerlo utilizando materiales más manipulativos y visuales.

Fijaos qué idea tan buena, simplemente una bolsa a la que ha pintado una raya con un rotulador permanente para separar las cantidades a sumar.

A mí me gusta plantearlo con la siguiente pregunta: ¿cómo podemos descomponer el número 5 (por ejemplo)?

1 + 4

 

2 + 3

 

3 + 2

 

4 + 1 

 

5 + 0

 

Además si giramos esta última bolsa tendremos 0 + 5 o también podemos observar que algunas combinaciones son “la misma” bolsa girada: 1 + 4 es igual qeu 4 + 1, 2 + 3 es la misma bolsa que 3 + 2. ¡Una buena manera de ver la conmutatividad de la suma de números naturales!

 

Idea y fotos de Mrs. T’s First grade class y http://aprendiendomatematicas.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s