Comprensión lectora

Ejercicios para practicar la comprensión lectora

Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los niños puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído.

Los datos proporcionados pueden ser de diferente clase, relaciones, estructuras,  conceptos lingüísticos o culturales u otros sociales. El libro proporciona una constante interacción con el niño para que así el no solo comprenda lo leído, sino que adquiera conceptos que le son útiles en muchos momentos.

Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños

Actividades para fomentar la compresión lectora en los niños

  1. Una de las actividades más apropiadas para que los niños inicien el  proceso de trabajar la compresión lectora es proporcionar una frase en desorden, en donde los niños deben ordenarla para que así la misma proporcione un significado. Un ejemplo es “niño el agua toma”, la forma como el niño debe organizar la frase es “el niño toma agua”.
  2. Otra actividad importante para fomentar la compresión en la lectura es proporcionar un texto corto, en donde se proporcionen algunos datos sobre una historia, después se le deben proporcionar varias imágenes en donde el niño relacione la que tiene que ver con el texto.
  3. También para que los niños aprendan a ubicar lo leído y por ende crear una imagen mental, se les puede proporcionar varias imágenes y después se debe seleccionar una en específico, de acuerdo a algunos datos proporcionados.
  4. Siguiendo con el proceso de comprensión lectora en los niños, se les puede proporcionar una frase corta como: mi mamá toma leche, a esta el niño debe añadir nuevas elementos, lo que daría como resultado, mi mamá toma leche en la casa de la abuela.
  5. El proporcionar cada día una lectura diferente es importante para que el niño pueda comprender diferentes tipos de lectura, después de haber leído es importante hablar con el niño para que él le cuente que leyó, no en forma de examen, sino como cuando alguien cuenta una historia que le sucedió.
  6. Para tener una buena compresión lectora, es importante que los niños relacionen lo leído con una historia de su mundo, esto quiere decir que después de haber leído una historia puedan decir al personaje le paso lo mismo que a mi tía, de esta forma se sabrá que de seguro se comprendió lo leído.
  7. Otra alternativa para que los niños se relacionen con la lectura y la puedan comprender, es realizar una receta con los mismos, de manera que ellos la lean y después comiencen a ponerla en práctica, teniendo en cuenta cada uno de los elementos proporcionados.
  8. Para que los niños creen imágenes mentales sobre una historia es apropiado proporcionarles varias imágenes  donde ellos sean los que generen la historia.

Fuente: educapeques

 

PAUTAS Y CONSEJOS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  • Desde un primer momento hazle ver lo que dice  lo que está escrito. Comienza por las palabras que leen, por frases cortas, pregúntale, dile que te lo explique, etc.
  • Utiliza contenidos de su interés, para que comprendan que leer es más que conocer las letras. Si les interesa lo que dice el texto se esforzarán por comprenderlo y poco a poco lo harán habito.
  • Cuando lean, pídeles que piensen lo que están leyendo. Evita que se saturen, es mejor que lean menos cantidad pero que la comprendan. Si el texto es demasiado extenso, puede que dejen de prestar atención al mismo. Poco a poco aumentaremos el tamaño de los textos. Si es demasiado largo, podemos fragmentárselo en partes.
  • Apóyate en imágenes y otros recursos, que les ayuden a comprender lo escrito.
  • Desde un primer momento y ante cualquier tipo de texto, pregúntales, hazles que te expliquen con sus palabras lo que pone escrito, aunque sea una frase o una palabra. De esta forma se hace automática la comprensión de la lectura, el niño o niña aprende a dar un sentido a todo lo que lee.
  • Pídeles que resuman textos que leen. Si tratan de resumir tendrán que comprender primero
  • Hazles preguntas sobre los textos. Desarrolla con ellos el pensamiento
  • Más adelante, podemos inculcarles en la reflexión crítica de los contenidos. Les pediremos no solo que nos cuenten lo leído, sino que también nos den su opinión. Para trabajar esto podemos comenzar en edades tempranas, haciendo pequeñas reflexiones, aunque aun no sean criticas, les preguntaremos porque creen que sucede eso que leen, para que, etc.
  • No te centres demasiado en los errores mecánicos, si el niño se equivoca de letra por ejemplo, lo importante y el objetivo de la lectura ha de ser la comprensión, si nos centramos en errores de este tipo, damos al niño un mensaje equivocado, debes conocer todas las letras bien y no equivocarte en eso. Con la práctica estos errores se eliminaran, pero debemos fomentar que se esfuercen por comprender no por hacer bien un acto mecánico.

Ejemplos de Actividades

  • Busca de la idea principal. El niño o niña tendrá que leer un texto y buscar cual es la idea principal del mismo. Le podemos decir que nos cuente con una sola la frase lo más importante del texto. Esta actividad, hace que los pequeños se centren en buscar el mensaje que transmite el texto.
  • Imagen, busca el texto que se corresponde. Ante una imagen o dibujo y diferentes textos, los niños y niñas, deberán asociar la imagen a un texto determinado. De esta forma tendrán que comprender el contenido del texto.
  • Busca la definición o el sinónimo. Se les presenta a los pequeños una imagen o una palabra concreta y podemos hacer dos alternativas de ejercicio. Una de ellas consiste en buscar la definición adecuada para la palabra o el dibujo y la otra consiste en buscar la palabra que signifique lo mismo.
  • Escribe finales distintos. Le presentamos una historia con final o hasta podemos hacerlo sin final. El niño o niña deberá inventar un final. Para poder crear el nuevo final primero deberá comprender el sentido del escrito.
  • Sopas de letras y crucigramas. Contribuyen a comprender la palabra escrita, y a comprender definiciones de la misma.
  • Crear frases que signifiquen lo mismo. Se le da una lista de frases al pequeño y deberá crear frases diferentes pero con un mismo significado. De esta forma nos centramos en el significado de los escritos y no en la forma de los mismos. Haciendo que los niños y niñas se den cuenta de que distintas formas pueden tener un mismo significado, el significado por tanto va más allá de las palabras mismas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s