Los niños y el dinero. ¿Cómo educar a nuestros hijos a administrarlo?

Los niños deben ser capaces de comprender que los adultos trabajamos, nos esforzamos y nos pagan por ello, y que ese dinero sirve para vivir. Es por la falta de este conocimiento que ha surgido la generación NiNi, que cree que se puede vivir del aire y sin problemas. Una buena educación sobre la economía y el esfuerzo es básica.
La educación financiera de nuestros hijos debe empezar desde la infancia, teniendo claro que deben comprender de dónde sale ese dinero (para que no piensen que viene de una forma mágica hasta nuestras carteras.
Podemos hacerles partícipes de la economía familiar, hablarles del sueldo y para qué lo utilizamos, hacerles ver que con ese dinero hay que pagar la casa, comida, facturas, etc. A fin de cuentas, enseñarles que un sueldo no puede estar disponible sólo para caprichos, y de paso, enseñarles que vivir de una forma cómoda tiene un precio.

donde-como-invertir-dinero

Otro aspecto que podemos hacerles ver son las tarjetas de crédito, ese mágico plástico con el cual acudes a una caja mágica que escupe dinero… Un error que cometen hasta algunos adultos, que estiran las cuentas más allá de los límites y luego les superan las deudas.

¿Por qué debes enseñarle a un niño a administrar el dinero?

En primer lugar para que aprenda a organizar sus finanzas, de manera que desde pequeños sepan que deben ahorrar una parte de aquello que reciban para su futuro. En segundo lugar, debemos crear una sana relación con las finanzas. No deben de observar que el dinero o la hipoteca es malo, sino que con un uso responsable podemos hacer muchas cosas.

Una paga periódica les ayudará también a aprender a administrar sus finanzas, a tomar decisiones, a comparar opciones y como hemos dicho, a ahorrar. Todo esto le motivará en las finanzas y le hará consciente del esfuerzo que supone ganar y mantener el dinero (aprendizaje muy importante para su vida de adulto)

Te sugiero estos 3  ejercicios:

  • Habla con ellos sobre el dinero.

Aunque mucha gente considere que es de mala educación, hablar de dinero es natural y positivo, siempre que no se hagan comparaciones con familiares o amigos (para evitar que los niños repitan aquellas palabras que oyen en casa y que pueden no sentar bien) Gestionar una economía no es fácil, y sino que se lo digan a aquellas personas que con una paga mínima mantienen a seis personas. Los niños pueden entender que no siempre les concederemos sus deseos. Solo hay que hacérselo ver.

  • Cuéntales de tus metas de ahorro  e inversión  y ayúdales a decidir y planificar las  suyas a corto, mediano y largo plazo.

Muéstrale lo bueno que es posponer una compra  hoy y ahorrarla para comprar algo que les de mas satisfacción mañana.

  • Dale a tus hijos la oportunidad de aprender y de equivocarse, ya que los errores son parte del aprendizaje. Enséñales a tomar el control de su dinero, a valorarlo, invertirlo y ahorrarlo.

 

Fuente: Cristina Diaz http://www.cristinacoach.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s